viernes, 12 de septiembre de 2014

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción.......¿y San José?. Un error a la hora de denominar al templo de Zalamea la Real.


Desde hace ya bastante tiempo se viene cometiendo un error de bulto a la hora de denominar al que quizás sea el elemento patrimonial más importante del núcleo poblacional de Zalamea la Real: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Son ya innumerables las citas realizadas en pregones, boletines, noticiarios, convocatorias, artículos, pasquines y folletos informativos donde al nombre de dicho edificio (Nuestra Señora de la Asunción) se le añade el apelativo “y San José”. Permítanme decidles que es grave traspiés historiográfico.
Históricamente, desde sus inicios, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ha denominado de tal manera, sin el apelativo al Santo citado que ahora se utiliza. Sabemos que ya en las Reglas de San Vicente de 1425 se cita, sin nombre alguno,  a "la Iglesia de las dos naves" que bien podía ser la génesis de nuestro actual Templo (aunque aún no tenemos documentación que pueda confirmar esta hipótesis). A partir de entonces, en cualquier documento custodiado en nuestro Archivo Municipal, el Archivo del Obispado de Huelva, o el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla (entre otros), podemos comprobar como históricamente el principal templo religioso en Zalamea la Real se denominó “de nuestra Señora de la Asunción” y, por consiguiente,  ese apelativo (“y San José”) nunca aparece.
El "Asuncionismo" estuvo muy presente en las tierras del Reino de Sevilla desde su conquista por Fernando III el Santo, gran devoto mariano. Y la advocación de la Asunción de María en los templos estuvo muy extendida. Probablemente con la integración del lugar  de Zalamea al alfoz de la iglesia sevillana, el culto asuncionista llegó a estas tierras, dando nombre a la primitiva iglesia de la villa.
No hay más que echar un vistazo a la documentación existente para comprobar este hecho. Usamos varios ejemplos:
-         El informe del Visitador General del Arzobispado en 1698 la describía diciendo …que la iglesia de nuestra señora de la asumpción consta de tres naves cuios techos son de madera….
-         La denominación usada en el documento episcopal …Razón que se pone en la secretaria de cámara de este arzobispo mi señor de la visita celebrada por el señor D. Gonzalo Joseph Osorio y Herrera canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana y patriarchal de la ciudad i visitador general de este Arzobispado sede vacante de la fabrica y demás obras pías fundadas en la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asumpcion -         de la villa de Zalamea la Real de tiempo de cuatro años desde el primero de henero  de 1718 hasta fin de diciembre de 1721.
-   Un cuarto de siglo más tarde, en 1725, el visitador Andrés Masnuzio la describía diciendo ...visite su Iglesia Parrochial dedicada a Ntra. Sra. de la Asumpcion donde después de leído el edicto de pecados públicos…
-  En 1785, el Visitador General del Arzobispado, hacía una somera reseña del edificio: ...tiene una Iglesia Parroquial dedicada a Ntra. Sra. De la Asumcion, la cual es fuerte primorosa,…
-  En la “Estadística General de la Parroquia y curas con los demás eclesiásticos pertenecientes al Arciprestazgo de Zalamea la Real” de 1874 se dice que la Parroquia principal es la “Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
-         La Hermandad de los Servitas de Zalamea la Real, según cita en sus reglas,  …celebraría los cabildos en el Coro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
-         Aparece inscrita como “Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al ser declarado monumento BIC en el BOJA de 12 de febrero de 1994,  DECRETO 14/1994, de 18 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Zalamea la Real (Huelva).; y en el BOE de 1 de marzo de 1994, núm. 51, de 1 de marzo de 1994, páginas 6699 a 6700.
 Y siguiendo esta línea podríamos poner decenas de ejemplos.


No obstante, no es el único error relacionado con la nomenclatura que ha sufrido el edificio. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1846-1850) cita a la iglesia de Zalamea como la “Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia”; habla de la existencia de un “Beaterio de Carmelitas Calzadas de la Virgen de Flores”; o de la presencia de la “Ermita de la Virgen de España y la Ermita de la Coronada”, entre otros desaciertos (no olvidemos que la Iglesia de Santa María de Gracia, así como las Ermitas de la Coronada y la Virgen de España pertenecen al término del vecino pueblo de Calañas).
¿Donde  puede estar el error? Como se indicaba al inicio de este pequeño artículo, es en los últimos tiempos cuando el sobre uso de este erróneo apelativo se ha generalizado, aunque podemos indicar que las primeras referencias a este caso surgen tras la Guerra Civil.  Poco después del incendio de la iglesia producido el 19 de julio de 1936, se comenzó su restauración. Poco a poco se fueron comprando enseres e imágenes para dotar al templo. Una de ellas fue la de San José, encargada por José María Lancha Vázquez, alcalde de la localidad  entre 1937 y1939 y  gran devoto del santo, al escultor de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas. El estatus político del alcalde y gran terrateniente del pueblo y la categoría de la escultura y del escultor pudo crear, en el ideario de la feligresía, y esto es una mera hipótesis,  el uso cotidiano del nuevo apelativo a la hora de citar a la Iglesia. Antes del incendio ya existía una escultura del santo, ubicada en el mismo lugar. Era una de las más de 20 tallas que tenía el templo. Y tanto antes como ahora, nunca ocuparon un lugar principal en el Templo como para denominar a éste como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San José.

José Manuel Vázquez Lazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario